Los emprendedores suelen tener bien presente la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio para diferenciarse en el mercado. Así, elaboran planes que les ayudan a reducir el riesgo a la hora de hacer realidad su actividad.

Una vez el emprendedor tiene su modelo de negocio, el plan y financiación, donde empieza a tener más dificultades es a la hora de encontrar la localización correcta para desarrollar la actividad. La mayoría de emprendedores desconocen que muchos locales, aunque les gusten, no son aptos para desarrollar el nuevo negocio que planean o la inversión que se debe hacer es desproporcionada. Esto suele crear frustración en los emprendedores, pérdida de tiempo y de dinero.

A la hora de definir el coste de implantación de un nuevo negocio, uno de los aspectos a tener en cuenta es conocer las necesidades físicas del local y la normativa aplicable, porque muchos ayuntamientos tienen aprobados planes de uso que condicionan la implantación de nuevos negocios en determinados lugares. Una cosa es lo que el emprendedor quiere hacer y otra si el local que elige adapta a la normativa vigente.

Otro factor a tener en cuenta es que el nuevo Proyecto de Ley de simplificación administrativa de la Generalidad y de los gobiernos local de Cataluña determina que la mayoría de nuevos negocios no requieren licencia previa. Es decir, se elimina el tiempo de espera para iniciar el nuevo negocio. Esto implica que la Administración pasa toda la responsabilidad al titular de la actividad, que tendrá que hacer una declaración responsable. Oiremos hablar: se trata de un formulario que debe firmar el emprendedor y entregar a la Administración, por lo que el titular se responsabiliza de que la actividad cumplirá toda la normativa que le es de aplicación.

En todo este proceso es imprescindible que el emprendedor, que ahora es también responsable ante la Administración de la normativa a cumplir, sepa si el lugar elegido es adecuado. Para ello es recomendable que el emprendedor reciba el asesoramiento de una empresa especializada, que lo acompañe desde antes de adquirir el local. Así se evitará sustos.

Una vez el emprendedor tiene el local adecuado, el objetivo es hacer las obras e instalaciones necesarias para iniciar la actividad. Es en este momento cuando se deben tomar las decisiones adecuadas para:

  • Iniciar las obras-instalaciones como antes posible, porque todavía hay licencias de la administración que no son inmediatas.
  • Tener claro y presupuestado todo lo que hay que hacer.
  • Controlar el proceso, a fin de acortar el tiempo y vigilar que las posibles modificaciones, que casi siempre hay, no afecten el presupuesto aprobado y el inicio de la actividad.

Para que estas decisiones se tomen de forma cuidadosa y favorable a nuestros intereses es necesario seguir las instrucciones de la empresa especializada o profesional experto, que nos acompaña …

Las principales ventajas de seguir este proceso son:

  • Acortaremos al mínimo el tiempo de implantación del nuevo negocio. Si lo hemos hecho bien, el día siguiente de terminar las instalaciones ya podremos abrir, previa presentación de la declaración responsable.
  • Conseguiremos los presupuestos de ejecución de obras e instalaciones más adecuados.
  • Contaremos con un equipo de expertos para resolver las incidencias que tengan lugar durante la instalación, con el fin de acortar el tiempo, la inversión y evitar dolores de cabeza.
  • Firmaremos la declaración responsable con la tranquilidad de que no tendremos ninguna incidencia con la administración.

En definitiva, a la hora de hacer realidad un nuevo negocio hay que buscar el equilibrio entre lo que deseamos hacer, lo que podremos hacer y dónde lo podremos hacer.

© 2015 Jaume Perna, director de OTP Enginyeria