Hoy en nuestra sección de entrevistas hablamos con Ricard Roldán, arquitecto y socio fundador de Effice – espai eficient.
¿Porque creaste Effice – espaci eficient?
A partir del 2008, muchas empresas tuvieron la necesidad de hacer cambios de todo tipo en sus organizaciones para adaptarse a la nueva situación. Tuvieron que realizar múltiples ajustes para adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales y laborales, con el fin de reducir costes y mejorar los resultados de productividad.
Esta dinámica empresarial pedía encontrar nuevas fórmulas para optimizar y racionalizar el uso de los activos inmobiliarios, rentabilizando al máximo el espacio de los centros de trabajo.
La idea que nos impulsó en ese momento fue, colaborar con las empresas para llevar a cabo estos cambios, mejorando el espacio y la calidad del entorno laboral, sin olvidar el uso y mantenimiento de las instalaciones , así como la calidad de los servicios de apoyo.
¿Qué tipo de dificultades has encontrado a la hora de realizar tus proyectos?
En todos estos años, la máxima dificultad a la hora de llevar a cabo un proyecto siempre ha sido la falta de recursos económicos.
La necesidad de cambio de las organizaciones frente a la precaria situación económica, se ha visto mermada por la propia situación económica de éstas. Las acciones se han ralentizado cuando no se han pospuesto para más adelante, dejando un panorama bastante desolador.
En consecuencia en aquellos proyectos que se han llevado a cabo se debía hilar fino, entendiendo muy bien lo que quería el cliente y con que se disponía para hacerlo. Era un reto para nosotros, para todos nuestros colaboradores y para todos los agentes implicados en la tarea de proyecto.
Tu especialidad es la gestión eficiente de los espacios de trabajo, ¿Cuál es vuestro ámbito de trabajo y sobre qué aspectos podéis incidir?
Nuestra actividad está dirigida a mejorar la eficiencia, rentabilidad y gestión de los recursos inmobiliarios de empresas y organizaciones. Para ello podemos trabajar en distintos ámbitos relacionados con la arquitectura, la ingeniería y la operación y mantenimiento de los activos edificados, incidiendo en los siguientes aspectos:
- La planificación para la gestión y mantenimiento de los elementos constructivos y las instalaciones de los edificios.
- La planificación para la gestión del espacio que ocupan las organizaciones.
- La gestión de las necesidades inmobiliarias de las empresas.
- Mejora y optimización de los servicios operativos asociados.
Nuestro trabajo aporta a la organización las máximas ventajas y beneficios, derivados de la mejora en el uso y aprovechamiento del espacio, asegurando el correcto funcionamiento de todos los aspectos técnicos relacionados, así como el de los servicios asociados.
Esto se traduce en: un incremento del valor y aprovechamiento de los activos inmobiliarios, en la mejora de la calidad del espacio de trabajo (+ Organización, + Funcionalidad, + Flexibilidad), en un aumento de la satisfacción de los usuarios (+ Productividad) , en la mejora del comportamiento energético de los inmuebles (-Consumos, + Sostenibilidad, -Impacto Ambiental), garantizando la seguridad personal y patrimonial con el cumplimiento de normas y reglamentos que son de aplicación a cada caso.
¿Crees que una ingeniería puede ayudar en este proceso?
Es fundamental. Actualmente la complejidad técnica de cualquier proyecto, requiere contar con el apoyo de una red multidisciplinar de profesionales, que formen un equipo sólido, equilibrado y bien coordinado, capaz de dar las soluciones de calidad idóneas a los requerimientos de los clientes.
Nuestra experiencia profesional está basada en el trabajo realizado durante más de quince años en el ámbito de la estructura de personal de una prestigiosa ingeniería de Barcelona, colaborando de forma muy directa y constante con otros profesionales, para llevar a cabo numerosos proyectos, relacionados con la ciencia y la investigación, la salud, la administración, las grandes corporaciones, el ámbito hotelero, los transportes y las comunicaciones.
Es por eso que conocemos y valoramos en gran medida el trabajo realizado en el entorno de un equipo multidisciplinar, donde la aportación de cada profesional, arquitecto, aparejador, ingeniero; es fundamental para dar respuesta a todo lo que rodea el mundo de la obra nueva y la gestión y mejora de la obra construida.
¿Como valoras la actuación de OTP en los proyectos que hemos colaborado?
OTP es una empresa que cuenta con profesionales de reconocida valía, que han demostrado en las distintas ocasiones en las que hemos podido colaborar, su capacidad técnica y talla personal.
Para nosotros ha sido una garantía y un placer poder contar con su aportación profesional en nuestros proyectos, y deseamos que subimos continuar en la misma línea en próximas ocasiones.
0 Comments
Leave A Comment